Una de las tantas cosas que se pierden con la edad los ancianos, es el hecho de caminar o por lo menos, el dejar de caminar con la misma velocidad de antes.  Este comportamiento tiene una forma de reconocerse, una causa y una posible cura, pues estar sin caminar es algo que nadie en la vida quiere dejar de hacer.

Empezando con la interrogante que se mencionó anteriormente, se va a indicar cómo se identifica la dificultad de caminar, cuáles son su causas y cuáles son las posibles soluciones para este problema de inmovilidad.

 

¿Cómo se reconocen las posibles soluciones?

Existen varias formas de identificar a una persona que no puede caminar, que va más allá de aquellos que no pueden ni levantarse. Puede que para muchos sea motivo de pereza. De esta forma, es que se reconoce cuando una persona ya no puede caminar:

  • Camina de forma encorvada (con la cabeza y el cuello doblado).
  • Arrastra los pies al caminar.
  • Tiene movimientos extraños y una forma brusca de caminar.
  • Anda con pasos lentos y se ve como rígido cuando camina.
  • Se balance mientras camina.

No siempre cuando la gente tiene estas formas de caminar es por pereza, la razón puede venir por alguna molestia que este padeciendo y la misma no le deja caminar como cualquier otra persona.

 

Causas

Luego de saber cómo identificar a una persona que tiene dificultad para caminar también se va a explicar ¿Por qué dejan de caminar los ancianos? Que es el tema de esta lectura. Pues a las personas mayores hay que ayudarlas y así lo que le queda de vida.

Por esta razón una persona no puede caminar bien:

  • Problemas con la vista: Al no ver bien se hace imposible caminar bien con esta dificultad y más si no se está acostumbrada a la falta de visión. Cuando se llega cierta edad la persona empieza sufrir de cataratas, glaucoma y otras enfermedades que afectan la visión.
  • Artritis: Esta una enfermedad que afecta a muchas personas de edad avanzada, donde se siente molestia en las rodillas, pies o en los tobillos y por ello no puede caminar con facilidad.
  • Trastornos de movimiento: Una de las enfermedades que más limita el movimiento de las personas es la enfermedad Parkinson, donde no solo afecta el caminar, también si tiene malestar para mover otras partes del cuerpo.
  • Problemas en los pies: Quién no ha tenido problemas con los pies, sobre todo cuando el dedo chiquito se da un besito con los muebles y sillas, pero también hay otros males que causan molestias al caminar y eso puede ser os callos, alguna verruga o llaga.
  • Fracturar o como se conoce mejor huesos rotos: Un uso roto duele demasiado, así que si mismo se hace en alguna parte del cuerpo que se cerca de las extremidades que se utilizan para caminar.
  • Ciertas enfermedades: La escoliosis múltiple, trastornos de los nervios periféricos y la enfermedades neurológicas, la cuales pueden afectar la movilidad de las personas cuando van a caminar.

 

¿Cómo se diagnostica el no poder caminar?

Los profesionales de la salud, es decir, los médicos son los que tienen los conocimientos necesarios para saber las causas reales del porque una persona no puede caminar. Por esta razón se les aconseja a los familiares de los adultos mayores e incluso a los mismos, que antes de sacar conclusiones propias, visitar a un médico.

Como el ¿Por qué dejan de caminar los ancianos? No solo se le puede dejar desgates de la edad, esta limitación de movimiento puede ser una alarma para otra una enfermedad, que si la misma no es trata a tiempo puede ser hasta letal.

 

Así nunca esta demás ir al médico sobre todo cuando ya se tiene cierta, que es cuando se ven las consecuencias de las cosa que se han hecho a lo largo de la vida.

Los tratamientos que una persona vuelva a caminar

Al existir tanta diferencia por la cual una persona no puede caminar, que la método para que la misma recupere la movilidad de las piernas que cada quien tiene la terapia adecuada para ello, además que cada quien tiene su tiempo para recuperarse.

Los tratamientos más comunes para que una persona vuelva a caminar normalmente son los siguientes:

  • Dispositivos que sirva para la movilidad de los discapacitados.
  • Medicinas.
  • Cirugía.
  • Terapia Física.

El médico especializado es el que va a indicarle a la persona mayor cual es tratamiento que debe seguir para poder volver a caminar, así que a cualquier incomodidad que se tenga con su cuerpo lo mejor es visitar a un médico así tenga nada.

Al mismo tiene con una persona especialidad se tiene puede tener la respuesta precisa  del ¿Por qué dejan de caminar los ancianos? Pues se encargar de estudiar el funcionamiento del cuerpo y él porque el mismo no anda como debería.

 

¿Cómo se puede evitar el dejar de caminar?

A pesar de que con el tiempo la cosa se deteriora las cosas e incluso las personas pierden la agilidad que tenían cuando eran jóvenes, pero todo eso se puede evitar si hace las cosa que corresponde para su mantenimiento.

En el caso de la persona, durante toda su vida tiene que tener una buena alimentación balanceada, llena de frutas y verduras, sin mucha sal y sobre toda tomar mucha agua o en su defecto bebidas a base de cosa naturales.

Algo no puede pasar desapercibido es la actividad física, pues hoy en día dicen por ahí que el sedentarismo es tan malo como el fumar, así que una persona siempre tiene que hacer ejercicio, el cual bueno para la salud y libera las tenciones que se acumulan día a día, pues al cuerpo hay que darle movimiento.

 

¿Qué es la marcha senil?

El porqué dejan de caminar los ancianos también se encuentra la marcha senil, ya que las personas con edad avanzada empiezan tener mala postura y esto se debe a alguna molestias en la cadera, las rodillas o los tobillos.

Con el pasar de los años las personas empiezan a sufrir del desgaste de varias parte del cuerpo, sobre todo las más utilizadas como lo son las articulaciones, pues roce es una de principales causas de que algo se deteriore y no solo pasa con las cosas materiales si no también con parte de cuerpo humano.

 

Para entender mejor la marcha senil es la forma de caminar que puede llegar a tener una persona mayor por el desgaste de los años, algo que se puede observar por las forma en el andar de la gente, que puede ser con pasos lentos, balaceándose, con la ayuda algún equipo para mantener la estabilidad.

Por esta razón cuando se vea a una persona mayor caminado en la calle, no se moleste por sus pasos lentos, solo busque camino para poderlo pasar y no lo apresure, pues ya el hecho de ellos estén caminado por la calles, para muchos es un gran desafío.

Cambios normales en la marcha relacionados con la edad

Los cambios normales que se puede ver en la marcha son la velocidad es la que se camina, pues con el pasar de los años una persona disminuye 1% la velocidad al caminar, ya que los años no viene solo siempre traen algo que te recuerda cuan viejo estas.

Claro siempre está la opción de mantener una vida saludable, donde solo se coma comida orgánica y se mantenga una rutina de ejercicio para mantener el cuerpo lo más estable posible. Al mismo tiempo existe el consumo de medicamentos que vitaminas y minerales mantener el cuerpo saludable.

 

Cuando exista cualquier incomodidad lo mejor es visitar al médico, ya que si existe un desgaste, lo  mejor es que sea tratado por un especialista, el cual tomar las medidas preventivas y evitar que Esa simple molestia pase a mayores.

 

 

Manifestaciones anormales en la marcha

Ya se hablo de lo que es normal que suceda con el paso de los años, pero falta indicar cuando la cosa no están funcionado como deberían a medida que los se acumula experiencia por así decirlo, así es más fácil reconocer lo son las verdaderas molestias y tener idea de lo que se tiene antes de ir a la clínica o el hospital.

Bien las anormalidades en la marcha son las que van aparecer en la siguiente lista:

  • Tener dolor alguna parte del cuerpo al caminar sin a ver sufrido ningún traumatismo (lesión producida por tropezar con algo o por una caída).
  • Sentir que se marea con cada paso que da.
  • Que se cansa cuando solo camino unos cuantos metros.
  • Cualquier otra incomodidad que se tenga al caminar y la misma no sea justificable, pues si tiene las dos piernas no debería haber para caminar sin razón.

Fuera de lo que acaba de mencionar puede ser normal si el mismo no es forma prolongada o en su defecto lo que diga el médico así ya se sabe porque puede haber problemas cuando se tiene problema para caminar.

 

Examen para detectar la marcha senil

La marcha senil se puede detectar por varia cosa, las cuales son conocidas por que ya se explico el ¿Por qué dejan de caminar los ancianos? Al mismo tiempo ya se indicó los que la marcha senil, pero para esto quede más claro, es necesario indicar que realizan los especialistas para poder detectar la marcha senil.

Como cualquier otra evaluación médica, solo que esta es para verificar la marcha que tiene una persona o lo que es lo mismo la forma en la que camina. Los tipos de pruebas son los siguientes:

 

Musculoesquelético: Es una evaluación de los movimientos del cuerpo que centra en la columna y las extremidades del mismo, es decir, que se verifica el estado de las piernas, los brazos, las articulaciones, los tobillos y toda la parte física que compone a una persona.

Neurológico: Este tipo de examen es que va más que toda a la verificación los pares craneanos, el sistema motor, las pruebas cerebelosas, es decir, la fuerza, los reflejos ostertendineos, el tono y los reflejos patológicos.

Mental: También es importante verificar las capacidades cognitivas de los adultos mayores y eso se puede lograr realizando el test minimental y no se puede dejar atrás la evaluación de situaciones afectivas.

Con todos esto exámenes se puede responder médicamente el ¿Por qué dejan de caminar los ancianos? Y aplicar el tratamiento corresponde para que recupere un poco la agilidad que perdió con el tiempo o por lo caminar mejor.

Pruebas especiales

Este tipo de pruebas son también para estudiar la marcha senil de una persona, además son de gran ayuda para aplicar el tratamiento correspondiente, si que el mismo afecte otras parte del cuerpo en una personal que ya está afectada por el trastorno senil. Estas son las pruebas:

Romberg progresivo

Consiste ver la postura de una persona que está para da con los pies juntos durante 10 segundos, con los ojos cerrados y abiertos, así se verifica si puede mantener la estabilidad, pues muchos no se mantiene muy estable con los ojos cerrados.

Apoyo Monopodal

Con esta prueba el paciente tiene que estar 5 segundo parado con sobre un solo pie para ver su estabilidad, si no llega a las 5 segundos se considera anormal.

Alcance funcional

Es la prueba donde una persona tiene que extender sus brazos hacia adelante sin despegar los pies de piso, se puede verificar si el paciente se el paciente no se cae si se mueve 10 cm de su posición inicial.

Levantarse y andar

Este examen es conocido por muchos y seguro cualquier persona lo ha hace sin importar la edad que tiene, para recordarlo consiste en levantarse sin apoyarse con los brazos, caminar tres metros en línea recta, girar volverse a sentar si apoyar con los brazos. Si la persona ya en hacer alguno de esto pasos, ya se detecta que el mismo tiene problemas.

Tarea doble

Es un ejerció donde la persona hace dos cosa a la vez, las cuales se basan en que el paciente camina y habla (nombra algunos animales o cuenta números), así se ve que tan concentrado en hacer ambas actividades o mejor si puede hacer ambas, pues este ejerció puede producir ciertas alteraciones.

Velocidad de marcha

Fácil aquí solamente la persona tiene que caminar, solamente tiene que caminar en línea recta 10 metros, de los cuales lo tiene que hacer en menos de un metro por según para considera que camina en un buena velocidad para su edad. Si un adulto mayor tarda 0,8 metros por segundo esta caminado a una buena velocidad y no tiene marcha senil, claro si no tiene molestias al caminar.

Marcha de 6 minutos

La prueba se realiza con la caminata de ida y vuelta en un trayecto de 30 de metros y eso se tiene que realizar en seis minutos, de este modo se puede ver la condición aeróbica, funcional, mórbida y la capacidad de la persona.

Equilibrio de Berg

Se realiza analizando el equilibro del paciente, utilizando varias posturas donde una persona no puede perder el equilibrio tan fácilmente, además la estabilidad se califica con puntajes para saber que tan estable es una alguien físicamente.

Tinetti

Esta prueba es donde se estudia el equilibrio y la marcha a la vez, que al igual a la prueba de equilibrio de Berg se mide con punto donde el paciente tiene que llegar a 28 para ser considera estable. La prueba dura alrededor de 10 a 20 minutos y solo lo puede hacer un personal entrenado para ello.

Posturografía

Se concentra en saber la como está la postura del paciente, estudiando los movimientos del centro de presión del mismo, algo provoca conocer como está funcionando el sistema visual y somato-sensorial de una persona.

Al mismo tiempo se verifica se mide el límite de la estabilidad, el control voluntario con respecto a su centro de gravedad y cómo se puede mantener por sí misma una persona.

 

Este estudio se realiza con  equipo especialmente para ello y que el mismo arroja un informe detallado con todo lo que se acaba de mencionar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

LA TERCERA EDAD BIEN INFORMADA | © 2021 Abuelos.info.  Todos los derechos reservados